Hace un tiempo, entré en el mundo de la arquitectura y la construcción. Yo personalmente, soy un novato, pero me encanta aprender cosas nuevas, informarme…

Al empezar desde 0 no tenía absolutamente conocimiento alguno, así que empecé a aprender e investigar, y me gustaría ayudar a la gente que, como yo, somos novatos de la arquitectura y sobretodo de las Casas pasivas. Espero con este blog, y con este post ayudar a la gente a tener un contacto más cercano con la arquitectura sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente!

Casas Pasivas

Salud, confort i eficiencia energética

 

Que es una casa pasiva?

 

Una «PassiveHouse» es un hogar que necesita poca energía para mantener un nivel de bienestar general en el interior de la vivienda, durante todo el año, y es un concepto que se empezó a estudiar en Alemania en los años 80 y se a extendido por Europa y por el resto del mundo con muchos ejemplos de edificios, tanto residenciales como terciarios.

Los factores que le permiten reducir sus necesidades de calefacción, son la orientación, estructura, aislamiento térmico y hermeticidad bien planificadas y ejecutadas.

Consiguen consumir hasta 7 veces menos energía que una vivienda tradicional, y su construcción está diseñada para aprovechar al máximo la luz solar en invierno y para mantener la calor en el interior del hogar. Podemos concluir, que las casas pasivas son las casas más económicas, y si además la construimos con materiales saludables y naturales, será la casa ecológica por excelencia.

 

Que tienen de especial las casas pasivas?

 

Todo está en el concepto, que implica proyectar y construir para conseguir un elevado confort con un consumo de energía muy bajo.

De esta manera, conseguir un bajo consumo y alto nivel de confort es posible. El confort térmico de la casa pasiva no depende de sistemas de calefacción y refrigeración activos, si no que se basa en el diseño a través de principios pasivos donde el rendimiento del aislamiento, control riguroso de los puentes térmicos, infiltraciones de aire, materiales con los que se construyen, su diseño y su arquitectura buscando siempre un óptimo uso del sol mediante un sistema de ventilación mecánica con un recuperador de calor, se consiga l’aportación necesaria para su climatización sin usar otros sistemas.

 

Principios básicos de las casas pasivas

 

1.Aislamiento

Todo el confort térmico del hogar esta asegurado por una orientación óptima al sur o al sur-oeste de la casa para aprovechar al máximo los rayos solares. Desde el exterior, la casa pasiva puede parecerse a cualquier otro hogar con el mismo estilo arquitectónico, y se puede construir con materiales típicos como madera, hormigón, ladrillos..

Es especialmente relevante lo que hay dentro de las pareces, techo, oberturas y equipos, lo que marca la diferencia y convierte a las casas pasivas en el mejor hogar aislado que se puede construir.

2.Eliminación de los puertos térmicos.

Son aquellos puntos que envuelven el edificio (muros exteriores, coberturas) donde se debilita el aislamiento, a causa del encuentro de los diferentes elementos de la construcción y cambios de la composición. Si los prevenimos en la fase de proyecto, con un buen diseño y planteamiento, podemos eliminar los puentes térmicos y las pérdidas de energía.

3. Control de las infiltraciones

Es muy habitual las infiltraciones de aire no deseadas en el edificio, y si se hace un buen planteamiento del proyecto se pueden evitar estas pérdidas de energía, impactando de esta manera en el consumo energético.

4. Ventilación con recuperación de calor

Como la casa pasiva está dotada de un aislamiento térmico y hermeticidad al aire, se convierte en un edificio hermético. Esto provoca que la renovación del aire se tenga que gestionar perfectamente con una ventilación mecánica controlada, extrayendo el aire viciado de l’interior y renovándolo con aire nuevo, controlando así la temperatura y permitiendo un ahorro de energía tanto en invierno como en verano.

5.Optimización del uso solar y calor interior

Aprovechar el calor interno generado por las personas, electrodomésticos y iluminación forman parte del balance energético.

Un correcto diseño de ventanas y protección solar ayudan a captar el calor del sol en invierno y la protección de este en verano para evitar sobrecalentamientos.

El objetivo de las casas pasivas es limitar la demanda de energía a 15kw/m2 por calefacción y por refrigeración.

 

Que beneficios tiene el passive house?

 

Los beneficios más destacables de las casas pasivas son el menor coste energético, permitiendo unos ahorros en energía notables, mejor calidad del aire del interior del hogar, menos limpieza, ya que con el sistema de ventilación y filtrado entra menos polvo en el interior, más salud, ya que no hay toxinas en el aire del interior y menos ruido, ya que el eficiente aislamiento de las casas pasivas contribuye a más insonoridad en el hogar.

 

En resumen, contribuimos a un mejor medio ambiente , además de ahorrar en energía, y mejorar nuestro confort y nuestro bienestar. Podemos pedir algo más?

 

Este sistema cada vez esta más presente en el mundo de la arquitectura y de la construcción, y es potenciado por algunos gobiernos e instituciones públicas.

En Ecospai nos preguntamos…

Es el passivhaus, el futuro de la construcción sostenible? Nosotros creemos que sí !

Si te interesa el mundo de la Bioconstrucción y las viviendas sostenibles, pásate por nuestra página web y podrás echar un vistazo a todos los servicios y productos

que tenemos para un mundo más eficiente y sustentable!

www.ecospai.com