Siempre que queremos darle un cambio de imagen a nuestra casa, habitación…lo primero que pensamos es en cambiar el color de la pintura.

Cambiar el color de la pintura de nuestro hogar puede ser una alternativa fácil, económica y rápida de cambiar la imagen de nuestro hogar.

La variedad de pinturas que hay es muy amplia, y no sabemos cual es la óptima para nosotros.

Podemos encontrar pintura plástica o látex, pintura mineral, pintura de esmalte sintético, de esmalte acrílico, pintura ecológica..

Pero…¿En que nos basamos para escoger la mejor opción? En este artículo te explicamos la diferencia entre las pinturas convencionales y las pinturas ecológicas, así como porque las pinturas ecológicas están en auge y son una opción muy recomendable.

Ventajas de la pintura ecológica de cal

  • La pintura convencional, aunque le añadamos muchos aditivos para potenciar el efecto, nunca llegará al nivel anti-manchas ni anti-moho que ofrecen las pinturas de cal.
  • Las pinturas de cal tienen un PH muy alto, por lo que no pueden crearse moho’s ni manchas.
  • Las pinturas convencionales tienen una vida útil más corta comparada con la pintura de cal, por lo cual, en el mismo lapso de tiempo (Por ejemplo 5 años), pintas el doble de veces con una convencional que con una de cal, por lo tanto te sale un coste más elevado.
  • El rendimiento de una pintura de cal es mucho más elevado que el de una plástica, además, en ocasiones y dependiendo del soporte, en una de cal com una pasada hay suficiente.
  • En la actualidad, estamos viendo la importancia a la protección contra las bacterias, y las pinturas de cal no dejan que se formen bacterias ni virus por su PH tan elevado.

Una pintura clasificada como «ecológica», es una pintura que a estado diseñada explícitamente para tener niveles de COV (Componentes orgánicos volátiles) muy bajos. De esta manera, es una pintura saludable, la cual podemos tener contacto con ella sin ningún tipo de preocupación, así como podemos inhalar sus vapores y que no nos afecta de manera perjudicial a la salud.

Que son los COV? (Componentes orgánicos volátiles?

Los COV (Componentes orgánicos volátiles) son los componentes que contienen sustancias químicas como el carbono. Hay muchos otros ejemplos de compuestos volátiles, como isopreno, pineno, benceno, formaldehído…y muchos más.

Se pueden clasificar en 3 grupos, según su peligrosidad, y son:

  • Compuestos de clase B: Impacto en el medio ambiente bajo (Etanol, combustibles fósiles y Acetona.)
  • Compuestos de clase A: Impacto significativo en el medio ambiente (Acetaldehído, anilina, tetracloruro de carbono, 1,1,1,- tricloroetano..)
  • Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano y azufre.

Estas sustancias se usan normalmente en disolventes de pintura y de laca, aromatizantes del aire, materiales empleados en madera, y en otros muchos productos. Lo que pasa es que estas sustancias desprenden contaminantes al aire, las cuales son dañinas para nuestra salud. Dependiendo del compuesto y las sustancias que lleve el producto, nos puede afectar de diversas maneras, pero a corto plazo pueden llegar a causar:

  • Reacciones alérgicas, hinchazón
  • Mareos, dolores estomacales e intestinales
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas, irritaciones

Además de los síntomas que nos pueden hacer sentir a corto plazo, tenemos que tener en cuenta que a largo plazo nos puede afectar a los riñones, el hígado o el sistema nervioso central. También son carcinógenos, y dañan a los intestinos, por eso tenemos que tener mucho en cuenta sus efectos a la hora de utilizar sus productos.

Una vez ya sabemos que es realmente una pintura, como se hace, que son los COV y los efectos que pueden tener, nos debería quedar bastante claro porque las pinturas ecológicas, las cuales están totalmente libres de la emisión de COV, son mejores para la salud y para su utilización.

Componentes y fabricación de la pintura

Todas las pinturas tienen 4 componentes clave:

  • Aglutinante: El aglutinante es el componente de la pintura que une el pigmento. Hace que se mantenga y se adhiera a la superficie a la cual se aplica la pintura. Antes se usaban aceites naturales, aunque en la actualidad por costes y comodidad, se han substituido por plásticos sintéticos.
  • Pigmento: El pigmento es el elemento clave para dar color a la pintura. Normalmente son elementos metálicos o sales, como el óxido de hierro para el rojo y marrón, o el óxido de titáneo para el blanco. Como más pigmentos se mezclen más colores se pueden conseguir.
  • Solvente: El solvente se encarga de diluir el aglutinante con el pigmento que se agrega. También se encarga de hacer que la pintura se extienda por la superfície, y luego se evapore de manera más rápida para que se seque la pintura, dejando solo el aglutinante y el pigmento.
  • Aditivos: Son productos químicos que se añaden a la pintura para mejorar las cualidades. Se pueden añadir productos químicos para mejorar la protección contra la luz, para que repele el agua, para evitar el crecimiento de moho y hongos, o hasta para que la textura de la pintura sea más duradera.

Para hacer la pintura, el primero proceso es obtener el pigmento, el cual se obtiene de triturar y moler ciertos minerales que han de ser desenterrados, proceso el cual tiene un impacto medioambiental. De esta manera ya vemos que el primer paso de todos para crear pintura ya estamos dejando huella medioambiental.

Después mezclamos el material resultante con el aglutinante, en las cantidades adecuadas, y con los pigmentos que queramos, dependiendo del color que queremos obtener.

Una vez se ha mezclado, agregamos los solventes y aditivos a la mezcla, en proporciones adecuadas, para obtener la consistencia adecuada para pintar. Se realiza un ajuste fino para lograr un color y consistencia uniformes en los lotes, agregando pigmentos e aglutinantes hasta que la pintura tenga el tono que queremos.

El último proceso es añadir la mezcla obtenida en botes y distribuirlo en los puntos de venta.

Todos estos productos, sobretodo los aditivos que añadimos para mejorar las calidades de la pintura, como mejorar su composición, que la protección contra el moho y humedad, como para mejorar su protección contra la luz, desprenden los componentes orgánicos volátiles. (COV).

Pintura de cal EspaiColor

Las pinturas de cal son de las más antiguas, nuestros antepasados las usaban en las fachadas de los edificios, sobretodo cuando se optaba por colores claros y vivos, y en la zona del Mediterráneo tuvieron una tendencia muy elevada.

En la actualidad se sigue utilizando este tipo de pintura, además, incluyendo aditivos especiales y resinas vegetales conseguimos un producto duradero, y que se adapta a nuestras necesidades a la perfección.

Las pinturas de cal Espaicolor contienen agua como disolvente, y al ser con base de cal son transpirables, inodoras y regulan la humedad. Se pueden utilizar para pintar exterior y interior, y son respetuosas con el medio ambiente, tanto en su composición como en el proceso de fabricación.

Se pueden aplicar sobre yeso, arcilla, papel absorbente o capas de pintura natural, y se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola.

Puedes ver todos los beneficios al detalle y más información en Pinturas EspaiColor

En Ecospai trabajamos cada día para acercar el mundo de la construcción sostenible, ecológica y saludable.

a todo el mundo. Porque queremos un mundo más verde y sano!

Que pases un buen día y gracias por leerme,

Rubén