Cuando hablamos de eficiencia energética y consumo casi nulo,  pensamos en edificios y construcciones muy modernas y ya construidas con este objetivo de bajo consumo.

Nada más lejos de la realidad, ya que un edificio «antiguo», puede tener una gran eficiencia energética gracias a las rehabilitaciones, las cuales cada vez están ganando más popularidad y importancia en el mundo de la arquitectura y construcción.

Un ejemplo a seguir de rehabilitación energética fue el proyecto realizado en la Casa Urbana Can Titella, la cual fue finalista del premio MAPEI 2018.

Este ambicioso proyecto fue realizado por el Arquitecto Daniel Tigges en colaboración con MIPMARÍ Arquitectura i Disseny, enfocados en un punto de vista de diseño y sostenibilidad en los edificios.

El objetivo era convertir esta casa del siglo XIX en un edificio referencia de bajo consumo, con el certificado del estándar suizo Minergie, que toma en consideración los temas de salud y construcción ecológica, y garantizando el uso de materiales especiales favorables a la salud y ecológicos, asegurando así el máximo confort en los edificios con el certificado.

 

Can Titella, conocida con este nombre por la época de los okupas, que decoraron la fachada con las marionetas ( Titelles en catalán ) encontradas en el edificio, ya que el último uso legal de este característico edificio fue un antiguo taller de marionetas.

El edificio, ha tenido varios usos y acontecimientos sociales en el paso del tiempo, hasta que al final tuvo una degradación importante de la estructura y los materiales, así como los elementos arquitectónicos, el cual provocó que estuviese inaccesible durante 11 años.

El proyecto llegó a manos del equipo de arquitectos liderados por Daniel Tigges y la arquitectura MIPMARÍ, el cual se propusieron trabajar en la rehabilitación de un edificio existente en un estado arquitectónico deteriorado y conseguir convertirlo en una zona contemporánea para vivir y trabajar, con un consumo energético prácticamente nulo y que cumpla los requisitos del estándar Minergie.

Con esta obra, se consiguió demostrar que un edificio ya construido, por muy antiguo que sea, puede tener una «segunda vida», y gracias a un buen trabajo, una buena planificación y un estudio previo, se puede conseguir una eficiencia energética muy elevada y un consumo prácticamente nulo en casi cualquier edificio.

MATERIALES 

Los materiales aplicados fueron en todo momento tratados y utilizados desde un punto de vista de conciencia ecológica, la cual ha permitido aplicar normativas en cuanto al consumo máximo de energía en refrigeración y calefacción de edificios. Además se han aplicado las reglas de «Minergie-ECO», usando materiales favorables a la salud, ecológicos y libres de toxicidad, asegurando así un confort en el interior del hogar y potenciando que sea un edificio saludable.

La madera es el material principal en todo el edificio, ya sea la envolvente, los aislamientos, el exterior y el interior, estructura de forjados y acabados de las fachadas interiores.

El techo de madera fue reforzado con clavos SFS INTEC, minimizando el grueso de la chapa de hormigón, y unos aislamientos térmicos y acústicos de lana mineral de 4cm de grueso y pavimentado con una chapa de 6cm de Anhidrita. Este material esta clasificado como «Ecomortero», ya que tiene una energía incorporada muy reducida, pero es 2,5 veces más conductor, aumentando mucho la eficiencia del suelo radiante.

Hay que destacar el objetivo de conseguir la hermeticidad en todo el conjunto del edificio a la hora de aplicar los aislamientos térmicos, ya que este criterio varía de los sistemas tradicionales de rehabilitación.

En las fachadas del patio y cubierta se usaron aislamientos proporcionados por Ecospai, exactamente paneles de fibras de madera ( Pavatherm en fachadas y Pavaflex en la cubierta ), con gruesos entre 16 y 28 cm. y con una posterior envolvente con una ultima capa de Pavatherm plus, para evitar los posibles puentes térmicos.

Los revestimiento de madera interior y vigas se trataron con Lasur, un producto transpirable que permite que se regule la humedad interior de la madera y el vapor de agua del edificio.

EFICIENCIA 

Para conseguir el estándar Minergie se necesita una planificación muy detallada para la envolvente del edificio bajo criterios pasivos.

El objetivo es optimizar el balance energético, reduciendo el consumo energético, de una manera mucho más estricta que el aplicado en el CTE.

La demanda de energía restante, se consigue a través de una bomba de calor y una red de distribución para frío y calor por un suelo radiante.

Además, el aire interior se renueva continuamente a través de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor y un intercambiador aire-tierra.

SOSTENIBILIDAD

El criterio principal de este proyecto era hacer todo el proceso desde un criterio medioambiental. Los objetivos principales fueron la reducción del consumo de agua, un menor consumo de recursos, un volumen optimizado a un nivel energético con captación y protección de la energía solar, y un uso de materiales ecológicos.

Aunque si se aplicasen estos objetivos a un edificio de 500m2, la huella ecológica por usuario seguiría siendo muy elevada, por eso, el proyecto fue enfocado a una optimización, en la cual en este edificio trabajan y viven 22 personas en una superficie de 330m2. De esta manera se a conseguir una densidad óptima en el centro de Barcelona.

 

 

Este tipo de proyectos nos demuestran que las rehabilitaciones energéticas son una opción a tener en cuenta cuando buscamos la eficiencia energética y el bajo consumo en nuestro hogar, y esperamos ver en un futuro como mucha gente sigue este ejemplo que nos han mostrado Daniel Tigges, su equipo y  la Arquitectura MIPMARÍ.

Hay que destacar que todas las rehabilitaciones energéticas están condicionadas por su entorno, a las características de los materiales y de las normativas de edificación, por eso se tendrá que realizar un estudio previo sobre los elementos necesarios a rehabilitar, así como el uso correcto de los materiales, la situación actual..

Una vez planteado todo lo necesario, podemos conseguir gracias a la rehabilitación los objetivos energéticos y ahorrar a largo plazo, además de contribuir a un planeta más sostenible, saludable y eficiente.

Por un mundo más Eco!

Que paséis un buen día.

Rubén