Estar informado es muy importante en el día a día, en Ecospai creemos que es importante conocer el efecto del Gas radón en nuestras viviendas, por eso hemos querido traer este artículo que nos arroja un poco de luz sobre este tema tan específico y en mayor parte desconocido por mucha gente, con la intención de ayudar y poder tomar medidas en caso necesario.

Que és el gas Radón?

 

El radón es un gas radiactivo que no tiene ni olor, ni sabor ni color. Es un gas que sin los equipos especiales necesarios, pasa totalmente desapercibido en nuestro día a día, aunque estemos expuestos a él y a los peligros que conlleva su inhalación.

El radón proviene del deterioro del Uranio, el cual está presente en las rocas, el suelo, el hormigón y los ladrillos. El Uranio, material radioactivo presente en los materiales, se va deteriorando, y produce el Radón, el cual tiene una vida muy corta ya que se desintegra por su inestabilidad.

El problema es que al ser tan inestable, es muy dañino al inhalarse.

Los elementos del radón están suspendidos en el aire que respiramos, y aunque el riesgo es muy bajo en zonas abiertas, el peligro aumenta en zonas cerradas como los edificios, ya que se acumula.

El peligro es equivalente al nivel de concentración, como más radón hay en una zona cerrada, más peligroso es y más expuestos estamos, por eso, en 2013, la Unión Europea aprobó  una normativa en la que se obliga a medir los niveles de concentración de radón.

Establecio que en los lugares donde haya más de 300 becquerelios por m3, se tendrán que tomar medidas de mitigación. (El gas radón se mide a través de «becquerelios» por metro cúbido, y equivale a la desintegración atómica que se produce en un segundo.)

Consecuencias de estar expuesto al Radón

 

La consecuencia más preocupante de estar expuesto al Radón es el peligro a desarrollar cáncer de pulmón. Este gas es la segunda causa de cáncer de pulmón en todo el mundo, solo por detrás, de el gran conocido tabaco.

Los primeros casos  en los cuales se descubrió que el Radón provocaba cáncer,  fue en mineros que estuvieron expuestos a grandes concentraciones en la república Checa y desarrollaron este tipo de cáncer, y además,  no fumaban.  A partir de esto, se empezaron a hacer cada vez más estudios, en Europa, Norte América y China, que confirmaron que incluso bajas concentraciones de Radón (encontradas en edificios y  viviendas), también suponen un peligro hacía la salud y contribuyen de manera significativa a desarrollar cáncer de pulmón.

El problema, es que en lo que concierne al cáncer de Pulmón, es que nos centramos tanto en el tabaco (No sin fundamento, claro está), que no se le da la importancia necesaria al Radón.

Para evitar que este gas entre en nuestros hogares y estar expuesto, puedes optar por poner láminas en los muros y cubiertas en tu casa que impiden que se filtre hacia el interior, como por ejemplo nuestra lámina  Sisalex 871, que están expresamente diseñadas con materiales para prevenir su paso, y se han convertido en una opción muy segura y eficiente en zonas de altos niveles de este gas.

En que zonas hay más radón?

 

Las zonas donde se concentra el gas radón varía mucho, dependiendo de la geografía de cada zona. Por ejemplo, la zona menos afectadas de España es la parte del Mediterráneo, dónde su acumulación es muy baja.

En cambio, en zonas como León y Galicia, su acumulación se eleva a niveles peligrosos, así como en los Pirineos. Esto es debido a la presencia de carbón y pizarra en la zona, dos materiales que potencian mucho la aparición del Gas radón.

La tercera zona más afectada en España es el área del norte de Extremadura, parte oeste de Castilla la mancha y la sierra Madrileña.

 

Acumulación de gas Radón en las zonas de España

En este mapa podemos ver con claridad la gravedad del problema, por colores y zonas. Para hacernos una idea de la relación del peligro en según que zonas, el consejo de Seguridad Nacional estableció los niveles de acción en 200 a 600 bq/m3 en viviendas y 1000 Bq/m3 en lugares de trabajo, aunque la OMS recomienda unos umbrales inferiores, de máximo 100 Bq/m3.

Como se filtra el Radón en mi hogar?

El radón se filtra al interior de nuestras casas por diversas vías.

Si las rocas del territorio son ricas en minerales de los cuales su descomposición da lugar al radón, la filtración es superior (como la pizarra o el granito), como sucede  en Galicia, Madrid, o el oeste peninsular.

La OMS define la exposición del radón en el hogar en función de 3 puntos.

  •  La cantidad de uranio en el subsuelo
  • La ventilación del edificio
  • Las filtraciones en el edificio

En esta imagen tenemos una forma visual de ver por donde se filtra hacia el interior de nuestra vivienda.

  1. Por las cámaras del aire de los muros
  2. A través de los suelos
  3. A través de los muros del sótano
  4. Por los conductos de saneamiento
  5. Grietas, fisuras, juntas y espacios en el suelo

Medición y protección, es posible?

La prueba de medición es fácil y no es muy costosa. La puede hacer cualquier persona con el equipo necesario (se puede comprar en ferreterías, tiendas de  bricolaje o en internet) o se puede contratar a un profesional para que nos haga la prueba.

Puedes optar por:

  • Corto plazo (tarda entre 2 y 90 días)
  • Largo plazo (más de 90 días)

Nosotros lo que recomendamos es que empiezas con la de corto plazo, y hacerla en la parte de nivel más bajo de la casa (habitable), ya que es la zona más expuesta por ser la que esta más cerca del subsuelo, e intenta evitar hacerla en lugares con mucha humedad, ya que puede afectar a los resultados.

Si la concentración de radón te da un valor de 3 a 4, o incluso más, te recomendamos que repitas la prueba a largo plazo, ya que es un nivel en el cual tendrías que actuar, pero como los niveles de concentración de radón pueden variar hasta por épocas del año ( En invierno hay más que en verano ), lo mejor es asegurarse con la de largo plazo.

Si se repite la prueba, y te vuelve a dar valor de 3 a 4, te recomendamos que tomes medidas, hagas reparaciones y te protejas contra este gas, con una de las varias medidas que hay, como ya la mencionada lámina Sisalex 871 .

 

Esperamos que con este artículo hayamos explicado un poco que es, los efectos del gas radón y su importancia en los hogares de España, sobretodo en las zonas más afectadas.

Seguiremos adelante, por un mundo mas Ecológico, Eficiente, sostenible y más sano en todos los sentidos!

Gracias por leerme,

Rubén.

Más información sobre nosotros en