¿Sabes cómo funciona el aislamiento por insuflado de celulosa? ¡Te lo explicamos en este vídeo!

En Ecospai insuflamos fibras de celulosa en las cámaras de aire de las paredes, sin obras ni suciedad en casa, gracias a nuestras máquinas Espaiblow, de fabricación 100% española.

Se trata de celulosa Ouateco, un aislamiento térmico de altas prestaciones, que además es sano, limpio y ecológico.

¿Por qué? Para no pasar ni frío ni calor en casa, y para ahorrar en la factura de la calefacción en invierno: por eficiencia energética.

Además, si quieres saber más detalles sobre el Aislamiento por insuflado de celulosa, te lo explicamos en este post.

Que es el Aislamiento por insuflado?

 

El Aislamiento insuflado es la forma que ha cogido más fuerza a la hora de aislar un edificio en los últimos años.

La razón de su popularidad es debido a que es una forma de aislar sin obras, molestias, no pierdes espacio útil de tu vivienda, la tienes en menos de 24 horas y además mantiene todos los beneficios de aislamiento térmico y acústico que proporciona cualquier otro tipo de aislamiento térmico.

Consiste en un proceso muy sencillo, y se puede realizar en aquellos muros, fachadas, que han sido construidas bajo «doble hoja» o «con cámara», las cuales tienen un espacio «vacío» en los muros.

Se inyecta el material aislante en la cámara vacía que hay entre los 2 muros, «rellenando» de esta manera el espacio con el material aislante, consiguiendo de esta manera aumentar el efecto térmico de los muros y fachadas.

 

Aislamiento de celulosa

 

Uno de los materiales que se pueden usar (pero no el único) para hacer un aislamiento por insuflado, es la celulosa.

La celulosa es un material 100% ecológico, hecho de papel reciclado, y sometido a un proceso que da como resultado un material con una consistencia similar a la lana.

La celulosa como material ecológico tiene diversos usos, se puede usar como material a «granel» para insuflar, pero también se pueden realizar tablas y otros materiales.

El efecto térmico de la celulosa depende en gran medida de 2 factores, el hecho de que se llegue a mojar, y la estabilidad a largo plazo.

Ventajas del Aislamiento de celulosa

 

Capacidad térmica

Una de las ventajas del aislamiento con celulosa, es que tiene una relación de capacidad de aislamiento térmico / coste, muy elevada.

Comparado con otros aislamientos como la lana de vidrio y lana de roca, tiene la capacidad levemente superior, pero a un precio mucho más económico.

Para desarrollar una efectividad superior, al instalarse correctamente la celulosa sella hasta las infiltraciones de aire más pequeñas.

Capacidad insonora

Otra ventaja que nos proporciona el aislamiento por celulosa es la gran capacidad para reducir el ruido del exterior, gracias a su gran densidad, el cual puede hasta triplicar la de otros materiales aislantes, como la fibra de vidrio.

Barrera contra los vapores

Hay algunos sitios en el mundo los cuales por código se tienen que instalar barreras de vapor en las viviendas. Una de las ventajas del aislamiento por celulosa es que proporciona una barrera contra el movimiento del aire, actuando así como difusora del vapor, y haciendo que las barreras de vapor no sean tan necesarias.

Retardante ignífugo

Gracias a algunos complementos que se le añaden a la celulosa al procesarla, como el Amonio y el Borato, conseguimos un efecto ignífugo.

Protección contra la humedad y el moho

Otra de las propiedades que le proporciona el Borato es la capacidad resistente contra la humedad y el moho. Uno de los aspectos que hay que tener presentar al realizar un aislamiento térmico, con cualquier tipo de material, es la humedad, ya que puede dañar totalmente el material, haciendo que su uso sea ineficaz.

El borato protege a la celulosa de la humedad, y además si los insectos y las plagas la ingieren, es fatal para ellos, así que nos proteger contra ellos sin que puedan llegar a perjudicar el material.

Después de acercarte un poco al mundo del aislamiento, y en particular la celulosa, esperamos que hayas encontrado este artículo interesante y haber despertado tu interés por los aislamientos ecológicos, sostenibles y eficientes.

Por un mundo más Eco.