Hace unas semanas introducimos el concepto de las casas pasivas de manera bastante generalizada, hoy, además, traemos aspectos más específicos, y enlaces a artículos muy completos donde podréis conseguir mucha más información!

El concepto de casas pasivas está cada vez más presente en el mercado inmobiliario español; sin embargo, no es nuevo. Para rastrear sus orígenes tenemos que remontarnos a mediados de los años 70 cuando el arquitecto estadounidense Edward Mazria comenzó a apostar por la creación de una arquitectura que permitiera aprovechar al máximo los recursos naturales de una manera tal que se redujera al máximo el consumo de energía. Sin embargo, lo que en aquel momento era un ideal, actualmente las casas pasivas son una realidad que se sustentan en estos tres pilares:

  • Utilización de materiales no contaminantes y sostenibles.
  • Viviendas muy eficientes.
  • Consumo de energía muy bajo.

Reduce tu factura energética

 

Sin duda, la principal baza que cuentan las casas pasivas es que, además de sostenibles con el medio ambiente, permiten reducir al máximo el consumo de energía, lo que se traduce en una reducción en el precio que pagas por la luz y el gas. A pesar de esto, si has decidido comprar una casa pasiva, conviene que optes por una buena tarifa de luz y de gas para que pagues un precio económico, aunque tu factura vaya a ser más reducida de lo habitual. En el caso de la electricidad, antes de contratar la luz necesitarás dar de alta la electricidad; una vez hecho esto, podrás disfrutar del suministro eléctrico con la tarifa que hayas escogido. ¡Recuerda que contratar la luz en España es un trámite muy sencillo y que, salvo que necesites dar de alta el suministro, es gratuito!.

Lo mismo ocurre en el caso del gas, también es importante encontrar la compañía de gas más barata o la que cuente con unos precios que se ajusten a nuestras necesidades; para ello puedes utilizar un comparador de gas o buscas opiniones en internet. Una vez que tengas decidido cuál es la tarifa que más te conviene, puedes contactar con la compañía de gas que hayas elegido a través de las principales vías de contacto, que suelen ser el teléfono, la página web o los puntos de servicio para recibir una atención presencial.

¿Cómo ahorran energía las casas pasivas?

 

Si a un buen contrato de luz y gas le sumamos una vivienda que te permite ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz, la mejoría es total. Pero, ¿en qué te puede ayudar exactamente una vivienda pasiva?

 

  • Aislamiento térmico: Las casas pasivas están construidas con materiales que impiden la transmisión de la temperatura del exterior al interior. De esta forma, la vivienda no se verá afectada por el frío en invierno ni el calor durante del verano. La temperatura al final es uniforme a lo largo del año.
  • Este tipo de inmueble puede contar con un sistema aerotérmico completamente sostenible y que no precisa ni de combustión ni genera humos que es capaz de transformar el frío en calor dentro de la vivienda; de esta manera, no habrá necesidad de calefacción.
  • El aislamiento también permite que tampoco entre aire de fuera, por lo que se evita mucho la entrada de ácaros, polvo, CO2 y otras sustancias nocivas para los inquilinos. En cualquier caso, será necesario ventilar de vez en cuando, pero con un poco es suficiente.

 

Y por si esto no fuera suficiente, puedes encontrar más información sobre las casas pasivas en este artículo.

 

Esperemos que haya parecido interesante el punto de vista del estándar passivhaus desde el consumo energético y como afecta

a las facturas.

Esperemos que paséis un buen día, y gracias por leernos.

Trabajando cada día por un mundo más Eco!